location_onCentro Universitario contra el Cáncer 4o. Piso, Hospital Universitario
phone_in_talk(81) 8348-3704
Descripción
Enfermedad autosómica recesiva, en la cual las glándulas suprarrenales sufren un trastorno en la producción de sus hormonas, lo que puede ocasionar una desregulación del metabolismo, de la presión arterial, del sistema inmune, entre otras funciones esenciales del organismo.
Existen dos tipos de hiperplasia suprarrenal congénita, la forma Clásica (con dos variantes: con pérdida de sal y Virilizante simple) y la No Clásica.
Signos y sintomas
- CLÁSICA
Causas y factores de riesgo
Deficiencia en la producción de la enzima 21-hidroxilasa, codificada por el gen CYP21.
Tamiz/Diagnóstico
Esta es una enfermedad que se puede detectar de manera temprana realizando el TAMIZ NEONATAL, el cual debe realizarse en recién nacidos dentro de las primeras dos semanas de vida, (idealmente entre las 24 y 48 horas), por lo que podrá ser detectado mediante éste estudio, antes de presentar sintomatología.
Frente a un resultado alterado en 17 HIDROXIPROGESTERONA, se debe realizar una historia clínica y exploración física del paciente, seguida de estudios genéticos para confirmar el diagnóstico como la CUANTIFICACIÓN DE 17 HIDROXIPROGESTERONA (17-OHP) y Estudios Moleculares como HIPERPLASIA SUPRARRENAL CONGÉNITA.
Tratamiento y manejo
En caso realizar un diagnóstico prenatal, es posible iniciar el tratamiento a la madre embarazada, preferiblemente antes de la novena semana de gestación, con la finalidad de prevenir la producción excesiva de andrógenos, y por consecuencia la ambigüedad en los genitales de las niñas.
Tras el nacimiento es necesario llevar a cabo el tratamiento con reposición hormonal de por vida.
Estudios de investigación
Consulte las página Investigación y Blog
Grupos de apoyo
Departamento donde se trata este padecimiento
Endocrinología, Nutrición, Pediatría, Genética.
CONTÁCTANOS
Si necesita más información sobre asistencia clínica, docencia y/o investigación no dude en comunicarse con nosotros: